Think Global-Act Local n°70

classic Classic list List threaded Threaded
1 message Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Think Global-Act Local n°70

Tere Muela

Hola,

Las movilizaciones colectivas, masivas y pacificas en Túnez y en Egipto, han demostrado que la indignación llega hasta quitar dictaduras y han imanado una estimulante vivacidad "Evolucionaria", hasta España. Allá, los “Indignados” (un patchwork de las diferentes clases de la sociedad) cuestionan otras formas de opresiones y los fundamentos mismos de un sistema capitalístico en agonía. Se levantan también contra “una élite política desconectada de su realidad”… Lo mismo en América, en México [clic aquí].

Se ha vencido la inercia ? No es tan seguro... Se teme un ahogo de la movilización y del entusiasmo en el tiempo. Ahora, los retos son hacer converger un mosaico de preocupaciones individuales hacia proyectos concretos y colectivos, sacar el debate de una lógica partidaria y REUNIR las fuerzas ya presentes.

En España, el desplazamiento de la movilización hacia los barrios con la creación de asambleas locales y de puntos de información, para extender la participación ciudadana, van en la buena dirección [ver las videos aquí]. Es precisamente allí, localmente, que el modelo de organización de los Movimientos de Transición [Newsletter n°49] puede aportar una contribución importante a las movilizaciones ciudadanas nacientes.

  • Desde de un punto de vista metodológico, el "Manual de Transición" de Rob Hopkins [clic aquí para ver un extracto] describe una manera positiva y enfocada para : involucrar a toda la sociedad civil y capacitarla, debatir y federar los puntos de vista, movilizar el entusiasmo, generar ideas y aterrizarlas en realizaciones concretas con beneficios directos a la gente.
  • Por otro lado, los Movimientos de Transición aportan una dirección común a todas las movilizaciones actuales : de reforzar la resiliencia de la comunidad en su pueblo, su barrio, su ciudad, su región... para hacer frente a los daños de las crisis económicas y ecológicas [clic aquí para saber mas].
  • Nos invitan también a integrar la realidad del Pico Petrolero a los debates públicos [clic aquí para ver The New York Times].

Desde la Newsletter n°68 proponemos pasar de la indignación personal a la acción colectiva siguiendo un plan de acción en 4 Fases [clic aquí]. La 2nda consiste en “REUNIR las fuerzas ya presentes [para asentar las bases de un proyecto colectivo]”. Resumimos en la Newsletter n°70 [clic aquí] la experiencia adquirida por varios grupos en Transición y la estructuramos en 3 Etapas simples.

Tere Muela Morales & Bernard Beigbeder



 



--
Mensaje Enviado desde el grupo:
 
"Sustainability Foundation"
 
Para mandar correos a los miembros del grupo, enviar a: [hidden email]
Para Des-suscribirse de este grupo enviar un mail a: [hidden email]
Para Suscribirse a este grupo enviar un mail a: [hidden email]
 
Para más opciones, visita: http://groups.google.com/group/fundsus
Foro Nabble con todo lo anterior más organizado: http://lista.energiash.com
(si no tienes cuenta en Google, crea una para que puedas ingresar al portal via Web)