Re: Youtube videos

classic Classic list List threaded Threaded
1 message Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: Youtube videos

Javier Mosqueda
Bob, estoy reenviando comentario a través del Foro porque el tema es interesante.

El Copyleft ya es viejo, pero no se promueve porque la gente lo encuentra fácilmente cuando tiene interés, siendo el Copyleft, la contraparte natural a esa tendencia monopólica que inhibe la creatividad.  "No puedes usar tal principio matemático porque ya lo patenté yo....si quieres usar este lenguaje de programación, me debes pagar regalías..."

En mi experiencia con el copyleft y el opensource, funciona como la agricultura.  Siembras y cosechas, pero la cosecha es  jugosísima.  Por ejemplo en la producción de software si produces 1 mega para un cliente y se lo vendes, ya cobraste tu trabajo realmente hecho, pero bajo licencias opensource y CopyLeft como la licencia GPL, tu trabajo se vuelve libre de distribuirse, DE LA MISMA MANERA que otros también lo hacen.  Esto parece extraño para muchos, pero sigue leyendo.

El resultado, es que por cada megabyte de trabajo tuyo, RECIBES o COSECHAS, -SIN EXAGERAR- CUANDO MENOS 10 GIGAS DE TRABAJO DE MUCHA OTRA GENTE, QUE TAMBIÉN YA LO COBRÓ y que lo puede seguir cobrando cuando así lo amerite el servicio.  Todo ese trabajo es para todos una gran fuente de HERRAMIENTAS y trabajo para seguir siendo más productivo, pudiendo dar valores agregados de lujo y permitir que sigas construyendo sobre ellos.


Ejemplo. El internet, ya existía antes de que Microsoft hiciera su Explorer.  Lo que M$ hizo fue inyectarle publicidad, para vender otras cosas, pero los navegadores OpenSource como los antecesores de Firefox ya existían y también existían los sitios web y los grupos de chat, los protocolos http, ftp, telnet y la información para compartir. 

Las redes existían gracias a la aportación que cada quien hacía para mantener sus servers online y donar información para beneficio de todos.  Estas fuentes viven de aportaciones de gente que sabe reconocer y apreciar, pero también viven del mercado logrado con esa "publicidad propia".

Lo mismo aplica a cualquier trabajo humano, no solo el software. 

Hoy podemos pagar 50 dolares o 700 pesos mensuales en un servicio digital X que es mayormente basura.  Y como esa erogación, hacemos muchas otras comprando "lo que hay", pero no lo que nos gustaría que hubiera.

Los clubes aquellos que habían en la postguerra, en los 60's y 70's y parte de los 80's, donde podíamos ir a nadar, jugar tenis, a precios accesibles,  eran esos esfuerzos colectivos para tener un espacio de diversión y ambiente agradable.  Comprabas tus acciones y el proyecto se hacía.

Esas costumbres ya se han acabado.  Quedan los mismos viejos clubes, pero ocupados por la gente de ahora, que vive de otra forma, pero ya no en armonía ni entre gente ni con la naturaleza.

Lo que sí queda, es la ilusión y con eso basta para empezar de nuevo, porque la realidad es que esos seres queridos que vienen detrás de nosotros, NO TIENEN NADA.  Su futuro no se parece en nada a lo que fue nuestro pasado todavía bastante inocente y con una buena dosis de limpieza de corazón.




On 06/03/2011 02:46 AM, Bob Mijas wrote:
Haha, copyleft , good one! I have some others on my blog, but will change it to links only instead of embedding.

Cheers


Sent: Fri, 3 June, 2011 4:41:48 PM
Subject: Re: Youtube videos

Well, the good thing is that we share TED, RT, Al Jazeera, Alan Watt and others really not involved in the sort of claims the Senate tries to push.  In this sense, the Copyleft and GPL licenses are an interesting focus on how to create value.



On 06/02/2011 05:43 PM, Bob Mijas wrote:



Javier
ESH Sistemas