La cara de la canasta básica

classic Classic list List threaded Threaded
1 message Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

La cara de la canasta básica

energizamx
Administrator
Mover una economía de 10 billones de pesos requiere mucho esfuerzo cuando una buena parte de la población sólo tiene 1700 pesos mensuales para gastar y unos 40 millones (dicen) sólo tienen como 300 pesos al mes.  Pero si se aceptara la necesidad -además constitucionalmente consagrada en el artículo 123- de que lo menos que puedes gastar por familia es UNA CANASTA BASICA (18,000 pesos) y un clase mediero, gastaría 4 tantos eso mismo (80,000) sin variar precios -con pocas excepciones de verdaderas distorsiones económicas-, estaríamos pasando de un PIB de 10 a uno de 19 billones (de doce ceros y no los "billones" ingleses de 9 ceros), asegurando mercado suficiente, basado en coordinacion fundamental de cualquier esfuerzo economico

Es decir, partiendo de que hay para todos (por diseño, incluyendo diseño de ricos muy ricos que cobren sin arreglos obscuros, sino que cobren por cuidar sus cadenas productivas y la salud de la micro economía misma), lo que queda es dividir el trabajo. 

Hoy en dia, la verdad, "hacemos como que trabajamos".  Mucho arrastre de lápiz.  Mucho solitaire de Windows. No estamos siendo eficaces y a muchos nos ha tocado tener que cuidar flojos que cuando no los ven hacen otra cosa, pero la motivación de 2000 o 4000 pesos al mes, no da para más.

Este es un fragmento de la composición de la canasta básica descargada del Banco de México.



Las cifras con porcentajes, que conforman el 100% del INPC (indice nacional de precios al consumidor), el cual se calcula con aprox. 315 conceptos de productos y servicios de todos los sectores.

Esta es una parte también de la misma información, pero con más detalle.



El archivo total lo pueden bajar de aquí.

Hagamos un ejercicio:

Los periódicos, supongamos que compramos un día sí y otro no a 7 pesos x 15 días = 105 pesos al mes, que representan el 0.15691% del INPC , por tanto ese comprador cuyos periódicos COMPRADOS UN DIA SI Y OTRO NO, debería contar con un presupuesto total de : 105÷0.0015691= $66,917 mensuales.

Si en el año me hospedara con mi familia 1 semana en hoteles mas o menos de 700 pesos, 4 personas por habitación, serían 700x7 ÷ 12 meses = $408/mes ÷ 0.1208% = 377,748 debería ser mi presupuesto mensual, o sea que o me quedo en hoteles de a 100 pesos diarios o bien, mi estancia se baja a día y medio con mis 60,000 pesos según los períodicos y la comida para perro.

El ejercicio es ilustrativo para comprobar que la tal comisión de salarios mínimos insiste en usar el concepto "salario mínimo" como indicador de otras cosas,  menos para lo que dice el artículo 123 de la constitución, que vale la pena recordarlo (fragmento del 123 constitucional, legislación vigente), ya veremos:

LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1986)

LOS SALARIOS MINIMOS SE FIJARAN POR UNA COMISION NACIONAL INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PATRONES Y DEL GOBIERNO, LA QUE PODRA AUXILIARSE DE LAS COMISIONES ESPECIALES DE CARACTER CONSULTIVO QUE CONSIDERE INDISPENSABLES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1986)

VII.- PARA TRABAJO IGUAL DEBE CORRESPONDER SALARIO IGUAL, SIN TENER EN CUENTA SEXO NI NACIONALIDAD;
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

VIII.- EL SALARIO MINIMO QUEDARA EXCEPTUADO DE EMBARGO, COMPENSACION O DESCUENTO;
(MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

IX.- LOS TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A UNA PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS, REGULADA DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES NORMAS:
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962)


Pero en términos más prácticos nos permite calcular una economía sana y formar acuerdos sobre lo que queremos hacer, pues a la fecha, en México han habido acuerdos cupulares, pero no acuerdos realmente sociales, como los que se pretendería EJERCITAR por en estos medios, MULTILATERALES (no unidireccionales)

No nos hemos puesto siquiera a ver la lista de la Canasta básica y considerar cuánto realmente representa cada cosa de nuestro gasto, quién si y quien no tiene interés en gastarselo todo o bien su vida es tan simple que sí la hace con los tales 2000 pesos (?¿) mensuales.

De analizar y observar lo que una canasta básica significa, resultan muchas conclusiones que esperamos caigan por aquí dada la urgencia que el País tiene.  USA va en picada y 80% de nuestras exportaciones van para allá, pero AUN NO TENEMOS PLAN B.

"Es que no soy experto, es que no se nada de economía...."

¿Y A ESTAS ALTURAS CREES QUE "ELLOS" SI SABEN?

Resumen de nuestras aventuras económicas: En 1970 el dolar valía 12.50.

41 Años después parece que sigue igual, 12.50 o hasta 11.50 "ya ganamos!!!", pero con aquello de los 3 ceros rasurados en 1993, el dolar está relmente a $11,500 pesos a pesar de la devaluación misma del dolar dando la impresión de que se encareció el petróleo y el oro, pero no, se devaluó el dolar nada más.

  • Nacionalizamos la banca
  • Bursatilizamos la deuda (en lugar de deberle a unos bancos, ahora debemos a bancos y a inversionistas)
  • Inventamos la fantasía de que con inflaciones de 300% se podía dejar de trabajar y vivir de intereses en la bolsa
  • Re-Privatizamos la banca
  • Quebramos la bolsa para que ganaran los que "la movían" a costa de los que perdieron (justo como en 2008 sucedió en todo el mundo, pero el fenómeno lo probamos primero en México, con un par de chivos expiatoros que dieran la impresión de que con eso, la gente ya recuperaba lo perdido)
  • Quebramos otra vez la banca
  • Rescatamos la Banca
  • Con la Globalización, pensamos que es mejor que trabajen los chinos y desde acá pagar los empleos de allá.
  • El Banco mundial da créditos al 4 o 6% anual que cruzando nuestra banca nos los venden al 30% y por via de tarjetazo hasta 60%.  Baste ver que tan lo sabe el Banco Mundial que ahora ofrece créditos directos y además tiene un HOT LINE anti-corrupción.
El tema es interminable, pero esperamos irlo abordando, cosa que con la participación de todos puede tomar rumbos muy específicos.  El internet ofrece muchos recursos educativos e informativos directos, que nunca van a pasar por la tele.