La Corrupción

classic Classic list List threaded Threaded
4 messages Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

La Corrupción

energizamx
Administrator
Sin duda la corrupción es el peor mal en la historia de México y de cualquier país, pues es un hecho de que ninguno está excento de ella, pero en México existe un curioso orgullo de ser corrupto o "chingón".

Habremos oído decir "nada es completamente malo ni nada es completamente bueno". A veces se percibe como un chocante escape relativista para no comprometerse a nada, pero este es uno de esos casos donde haré uso de este recurso, pero no para escapar, sino para analizar ambas facetas en el caso de la corrupción clasico de México.

El mecanismo más arraigado en nuestro "empresariado" mexicano.  La mochada.

Se le considera un procedimiento de proveduría "de cajón" porque "si no lo hago yo, otro lo va a hacer". Y "de que se lo lleve otro a que me lo lleve yo, pues mejor yo".

Es un sueño pensar que con que venga Fox, Salinas, Zedillo, Calderón, etc.,  el sindicato de burócratas, el de maestros o el que sea, van a desaparecer; pero  hay más gente corrupta enquistada en nuestra administracion pública que cualquier pasajero sexenal.

Los únicos que podemos determinar si algo cambia o no en esa clase de burócratas somos los ciudadanos, los empresarios, los que tenemos tratos directos con el gobierno, para evitar toda clase de mochadas que son la base de la cadena de corrupción.

El principio de La Mochada tiene un elemento educativo muy valioso, que nada tiene que ver con "no hagas eso".

Me refiero al "Acuerdo" de que el servicio deba pagarse a un mayor precio.

¿Por qué se buscan estos acuerdos? porque los ingresos del burócrata y del proveedor son en principio insuficientes para cada cual, independiente de que eventualmente se cae en la avaricia hasta que se rompe el saco.

México tiene una canasta básica tasada por el propio Banco de México en un rango de 17 a 25 mil pesos. Dicho sea de paso, la canasta básica contiene elementos bastante buenos para una vida digna de cualquier persona, pues incluye vacaciones, ropa, educación, transporte, vivienda, etc.  El sitio Banxico tiene más sobre el tema.

Cuando un Policía gana 4,000 pesos y un obrero gana 2,000 pesos, pero también un burócrata gana 6,000 pesos, con una canásta básica que vale muchas veces más ¿de dónde esperamos que se complete la necesidad básica que dice el artículo 123 constitucional? Pues de un vil atraco, de un asalto cometido por cualquier camino.

No extenderé el tema, pues el encabezado de la Lista de Correo plantea que el PIB actual da para mucho, pero estamos tan abstraídos en la bronca precisa de que el PIB no alcanza, que no volteamos a analizar QUE ES EL PIB, cuanto vale y para cuánto alcanza.  

He planteado que si los llamados Poderes Fácticos fuesen en verdad los poderes fácticos, harían algo para revertir el mal uso del PIB, porque entonces los mismos poderes fácticos, empresariado y sociedad, ganarían de 10 veces más en la clase más amolada, hasta 5 veces más en la clase empresarial y unos 3 tantos más en las 30 o 40 familias más ricas de México.

Me explico por qué no alcanza el PIB.  Es como la red de "agua potable" del Distrito Federal.  Las bombas son grandes, las potabilizadoras son padres y High-Tech, pero en la red HAY FUGAS y al final lo que le toca de agua a cada usuario es minúsculo.

Análogamente, varios conocidos empresarios no cuidan las manos de sus compradores y éstos les aplican la receta al patrón con la famosa mochada.  Por su parte los obreros se clavan material de la producción o generan rechazos y mal uso del mismo y el resultado final es que ni el obrero puede aspirar a más, ni el patrón puede juntar dineritos extra.

Es LA MISMA FORMULA DEL DESCUIDO Y LA TRANZA, EL DESPILFARRO a veces intencional, deliberado y otras veces aparentemente accidental por descuido.  Pero al ser negligentes, vuelve a ser INTENCIONAL.


Somos muy lentos para reaccionar.   Recuerdo que en 1991, teníamos aquellas reuniones del Pacto de Solidaridad y los panaderos tenían que hacer un bolillo barato, cosa que vino a traernos los actuales BOLILLOS FEOS que vende Soriana, Aurrerá, La Comer y muchas panaderías "tradicionales".  Un tímido panadero que me encontré la semana antepasada, había estado siendo animado por muchos clientes para volver a sacar el bolillo tradicional, y le daba pena al viejo panadero sacar su bolillo porque iba a ser más caro.  El bolillo feo que todo mundo hace anda por ahí de los $1.50 pesos y el chiveado panadero, se mordía los nudillos por sacar su bolillo tradicional a $3.00, pero oh sorpresa, SE LE DESAPARECE en minutos y sólo lo saca a las 3 de la tarde.  (En esta zona de México la gente come a esas horas.)

19 años después tomamos acción sobre cómo vender un bolillo con ganancia y por eso el sitio este, se llama algo así como si ¿aguantamos más de 34 años de crisis?, porque tal parece que preferimos hacer cayo, que buscar cómo remediarla.

Nuestros hijos no conocen otro México que el de la crisis.

NADIE en Mexico SE VA A MOLESTAR, porque en nuestra estructura de costos pongamos una mano de obra dignamente pagada para autovendernos productos de calidad con buenas ganancias para todos.  Pero lo seguimos meditando y dudando como el panadero.

La estructura propuesta no es para nada del otro mundo y sirve para que precisamente el más humilde gane 17,800, el patrón 800 mil, el gerente 200 mil y el resto de 20 a 200 mil.

¿Se acuerdan cuando tomábamos contabilidad en el ICT?  Aprendimos que el balance siempre se mantenía y los bienes de los accionistas estaban respaldados en activos.  Las deudas contraídas se convertían también en activos, de modo que mientras alguien no se robara las cosas, todo estaba caminando bien.

Pero vino mucho la moda de la desconfianza con las crisis.  El día que podíamos sacar un crédito para la empresa o nos atornillaba el banco con un crédito puente a OTRA TASA o el empresario se compraba un carro o algo personal y se atornillaba al banco porque aquello hipotecado era tan pero tan caro que era invendible.    Muchas de estas cosas que se acostumbró el mexicano a hacer en estos 34 años de crisis, han fomentado el cortoplacismo que no es pecado único de los gobernantes, sino de todos.

La única forma de salir de la crisis es el acuerdo, el respeto, el compromiso.  El que sea, pero que plan que se establezca, se siga como se planteó.

Ejemplo.  Si decidimos emprender la producción de alimentos, textiles, muebles, materiales para un cierto mercado que también está bajo nuestro control, pues a apoyar el proyecto.  Qué alimentos y qué materiales: leche, queso, tomates, ropa diversa, maquinaria, software, todo lo que requerimos para la vida diaria.  En la médula del asunto está comenzar romper los círculos viciosos: pagar buenos sueldos al más humilde trabajador que al final ES EL CLIENTE que necesitamos para que a su vez consuma muchas otras cosas de nuestra economía.

Un par de máximas que he extraído de cualquier pastel de costos:
  • El dinero en un pastel de costos SIEMPRE VA A GENTE, nunca pagamos a las piedras, ni a los árboles. Esto en relación con las denominaciones contables de Mano de Obra, Materiales, Energía, Amortización, etc.  Aún el dinero de Materiales nunca va a la mina ni a la tierra, sino a la gente que trabaja en ese ramo.
  • El dinero pagado en salarios diversos, sean de obreros o de personal administrativo, NO ES NI COSTO NI GASTO, sino es INVERSION EN MERCADOS SANOS Y FUERTES.  Contablemente se clasifican como COSTO Y GASTO , pero eso es solo orden interno, para saber qué pasó.

Como dato de referencia, un lechero con 34 vacas de 18 litros diarios, es capaz de general 100,000 pesos de leche MENSUALES, de a 10 pesos el litro, leche de primera al mayoreo, SIN AGUA adicionada.  El LECHERO puede quedarse con una Mano de Obra de 25% de su producto[el PIB suyo]  ($25,000 mensuales para el lechero), 25% va a materiales y equipo. El patrón se queda con 10% que son 10,000 pesos por lechero, en 100 lecheros tiene 1 millón de pesos el patrón, que son 3,400 vacas que son 68 millones de inversión.  La tasa de retorno son 12 millones anuales por 68 invertidos, 17% que ningún bancucho da, no queriendo decir que el patón debe limitarse a ese ingreso.  Si le hace falta más, puede además tomar la gerencia y asignarse otros 200,000 por encima del millon que ya recibe.  Impuestos 10%, Educación 7%, Investigación 7%, Administración 7%, Energía 5% y Operación 4%; nada del otro mundo, pero que sí tiene impacto en nuestra economía, pues la educacíon quedaría bajo control DEL ESTADO (no del gobierno) con un manejo regional de la calidad de la educación y para los intereses DE ESTADO, que son los de la sociedad misma. 

La leche de este rancho con 100 lecheros y 3,400 vacas, alcanza para dar 1 litro diario a 61,000 familias, es decir, es un ranchito modesto en una ciudad chica, harían falta otros 423 ranchos iguales para abastecer TAN SOLO CON LECHE entera, a los 26 millones de familias del país.  Faltan las leches especiales yogourt, queso y quesos añejos y finos.

Es decir, el secreto es la distribución del trabajo, hay tareas para todo y cuando se acaben los puestos de trabajo, AUN SEGUIRA HABIENDO TRABAJO POR HACER que requerirá de simple eficiencia.  Tendremos que automatizar procesos para poder destinar gente a especialización y a trabajo de más infraestructura, pues este procedimiento de repartir chamba como en el rancho lechero se podrá seguir repitiendo para autoproducirnos SOLO LO QUE REQUERIMOS EN MEXICO, faltará lo que querramos exportar o nos quieran comprar de fuera.   Como el bolillo.  Hay miles de cosas que alguien quisiera comprar que no se fabrica, o se fabrica chafa y barato.

Los mismos generadores eólicos, son sencillos de hacer.  No que no haya que sudarle, pero es solo trabajo, pero nada del otro mundo.  Más vias para trenes eléctricos.  Muchas más ciudades pequeñas más crecanas que faciliten la interconexión de servicios de vía, carreteros y de internet, pues hoy en día el método de llevar el internet con 1000 km de fibra óptica es una tontería, cuando en realidad debería haber WANs en cada ciudad pequeña interconectada con 15 o 20 km de fibra hacia la ciudad más próxima, eso es lo que se usa en Europa o en Estados Unidos.  Primero se forman LANs en empresas, escuelas y gobiernos, luego WANs en forma de anillos alrededor de la ciudad y finalmente se interconectan los WANs de dos ciudades cercanas.  Cada ciudad pone 7 o 10 km de fibra que repartidos entre 60,000 familias (240,000 habitantes), cada familia pagaría 17 cm de fibra óptica!!!!!!!! para interconexión o en un caso extremo, lo doble por la interconexióin con las 2 ciudades más cercanas.  1 metro pues de fibra y quedar conectada con 5 ciudades.  Presas, sistemas pluviales, asfaltados o enconcretados que no se bacheen, casas de 120 metros cuadrados y más (adiós a las casitas de 40 metros) hechas con buen material para QUE GENERE EMPLEOS y sistemas de gestión ESTANDARIZADOS por convicción propia para que los recursos lleguen a donde se planeó que llegaran.  Monitoreo de adquisiciones en todos los niveles para desterrar la mochada y sistemas camarales de empresas que protejan el interés de la sociedad en su conjunto, pues de nada sirve una empresa agremiada generando obreros mal pagados que no pueden comprar nada.

Si tuvieramos normas citadinas de límites de 120 mil habitantes, tendríamos 1000 ciudades en todo el país de tamaño más razonable y menos agresivo al medio ambiente.  No existirían asentamientos irregulares, cuya principal razón es el desorden en el control de crecimiento y violación de normas urbanas y ecológicas por corrupción.  Todo mundo podría vivir casi donde quisiera.  En general holgadamente.  120,000 habitantes no quiere decir hechos bola, sino así esparciditos en espacios amplios para cada familia y sus respectivos amplios espacios comerciales.  ¿A poco no resulta un atractivo turístico de primera y un detonador económico sencillo?

Si cada familia tuviera un terreno de 2000 metros cuadrados, independientemente del tamaño de su casa, LOS 26 MILLONES de familias a penas habrían consumido 5.2 millones de hectáreas de los 190 millones de hectareas que tiene el país = 2.7% del territorio.  Es decir NO NOS FALTA SUELO para vivir dignamente y no tenemos por qué vivir como el D.F. hace creer a la gente.  Por cierto, ahí está su proyecto de nación tipo D.F. para quienes aceptan las migajas de gobiernos como el del D.F.

Si no hay ingreso, no hay ventas.  Para subir la cortina y vender se requiere gente con capacidad de compra y esos se acabaron dentro y fuera de México.  Ahora hay que VOLVERLOS A HACER, como se hicieron después de la guerra mediante simples pactos y alianzas sociales.

La desconfianza y el agandalle ya no pueden ser los que rigen la vida nacional, porque ya son 34 años de ese rumbo definitivamente equivocado.

Tampoco puede regir la vida nacional, la siembra de descalificación y de enfrentamiento político sin razón basada en mantener cotos de poder de grupúsculos minoritarios sustentados en la miseria de sus agremiados.

Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: La Corrupción - La Unión Europea

Javier Mosqueda
Esta es una colección hecha por el UKIP en su canal de Youtube, acerca de la desgracia Europea que está sucediendo.  Son 14 minutos de que resumen lo que ha pasado y el análisis de esa tendencia destructiva, para pasar de la soñada Unión Europea a la Union de Deuda.

http://www.youtube.com/watch?v=w8T6vQmhlNg
Javier
ESH Sistemas
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

CANACO MEXICALI

energizamx
Administrator
In reply to this post by energizamx
Este video me llegó por mail, pero se encuentra en youtube, para no tener que andar mandando tanto megas
Si aún no eres miembro de este foro, suscríbete.  Reenvíalo a quienes aún no forman parte del foro.

Gracias

Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Re: CANACO MEXICALI

energizamx
Administrator
Si el video no lo ves en tu buzón, entra al foro, la liga está al pie de estos mensajes ahí donde dice:

If you reply to this email, your message will be added to the discussion below:
http://lista.energiash.com/La-Corrupcion-tp1760487p3008615.html
To start a new topic under Fundación para la Sustentabilidad, email ml-node+1750400-110066016-401693@n3.nabble.com
To unsubscribe from Fundación para la Sustentabilidad, click here.