Erosión Genética

classic Classic list List threaded Threaded
1 message Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Erosión Genética

energizamx
Administrator
This post was updated on .
He sido vecino de zonas agrícolas por muchos años.  A veces de temporal, a veces de riego.  

Pero he comprobado que lo que se dice de la erosión genética, es cierto.  Por razones de toneladas producidas por hectárea, las comunidades agrícolas siembran un tipo de maiz -y de grano en general-, que sólo pesa más, pero a la vez, demanda mucha agua, mucho pesticida y mucho fertilizante.

El truco es: "siembra mi porquería de grano, gastale en todo esto que YO te vendo y obtendrás muchas toneladas".

Digamos, el grano ese, da 10 toneladas por hectárea y la siembra+cosecha cuesta 12,000 pesos.  Vendes tus 10 toneladas a 2.40 pesos el kilo y cobras 24,000 pesos, de donde te quedas con otros 12,000 pesitos por hectárea.

Vamos al caso del grano mexicano.  Te va a dar 7-8 toneladas , pero la siembra y cosecha te costará 6,000 pesos   Vendes ese grano a 3 pesos porque es más rico y tienes 22,500 pesos de venta,menos 6,000 de costo, son 16,500 de utilidad por hectárea.  Eso en el peor de los casos que es vendiendo grano seco.

Si vendes elote, tendrás al menos 100,000 mazorcas, a 1 peso cada una, son 100,000 pesos/hectárea.  Costos de mano de obra más altos porque es más intensivo en esto, pero con 60,000 de gastos totales tienes utilidades de 40,000 por hectárea en elote y no los míseros 6 o 9 mil pesos en grano seco.

La erosión genética y un problema legal es la otra cara del problema.

La semilla importada contiene "genes patentados"  ¿qué jijos es eso?  Una vacilada pero legalizada.  Resulta que esos granos vienen a contaminar el grano mexicano con sus "genes patentados".  Si te descuidas y un día te inspeccionan tu grano, aparecerás que usas un gen patentado y resultarás demandado por el fabricante.

No valdrá tu enojo porque tu genética milenaria mexicana ha sido erosionada.    De esto ya hay mucha documentacíon y videos para que profundices más en el tema.

A modo de ejercicio, sembré en abril maíz de grano rojo, que es riquísimo.  Al cosechar, resultó un 80% de grano pinto entre rojo y blanco, del 20% rojo puro,  reservé para siembra, siendo esta la segunda generación.

La idea es seguir depurando de manera natural y fertilizando con estiercol natural, pero no con químicos derivados del petróleo, ni pesticidas.  A mis elotes se les suben los bichos, los gusanitos y requieren que se les cuide por personas y se genere trabajo digno.  Esos bichos garantizan que el elote es nutritivo.  Al final, con lo que comieron los bichos, la producción no sufre merma notable.  El suelo debe alternarse con cebolla, ajo, frijol y tomate a fin de enriquecer el suelo, que en general para las regiones de riego, está claramente hambriento por la fertilización química de los pasados 40 años.  Esto lo comprueban cuando el suelo ni está en barbecho ni está sembrado, pues crece una hierba pegada al suelo muchas veces espinosa, que "habla" de la pobreza del suelo.

El rendimiento en familias comiendo elote es como sigue.  Si cada familia puede hacerse una elotiza 1 vez cada mes, serían 12 elotizas al año.  La elotiza requiere 12 plantas que están localizadas en 4 metros de zurco.  En 100 familias serían 400 metros para cada elotiza.  12 zurcos son 14 metros x 400 de largo = 5,600 metros, por lo que en números redondos, cada hectarea dará elotizas para 200 familias al año, desde luego con motocultivadora, caballo o buey, pues el zurco debe programarse en lugar de que la hectárea completa produzca de golpe las 100,000 mazorcas.

Referencias:
Gen Terminator

GM Watch