Datos Económicos

classic Classic list List threaded Threaded
1 message Options
Reply | Threaded
Open this post in threaded view
|

Datos Económicos

energizamx
Administrator
El ingenio Mexicano en Acción:

¿Por qué en Europa el salario mínimo (mensual) son 1000 euros?
R=Porque la canasta básica Europea cuesta 1000 Euros


¿Por que en México pagamos 107 Euros de salario mínimo (mensual)?
R=PORQUE LA CANASTA BASICA MEXICANA CUESTA 1000 Euros
!!! =-O




Veamos qué pasa económicamente en México, según datos oficiales y luego conectemos las ideas económicas con los principios de la termodinámica (está facilito, no hay muchos cálculos).

Producimos (PIB=consumo+riqueza+ganancias/pérdidas en el mercado exterior)=7.97 BILLONES (de doce ceros, nótese que las cifras siguientes son miles de pesos, por tanto agréguense 3 ceros a los 9 que ya hay, dando 12).


En teoría económica Sector Primario es la producción de la tierra y el mar
Secundario es la transformación
Terciario son el comercio y los servicios.
http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx

El monto Producido, sucede en estas 5.14 millones de unidades económicas (tiendas fábricas, negocios, etc, ver más abajo censo económico)

Lo que nos da una productividad promedio por unidad economica de 7.97 billones (1012) entre 5.14 millones (106) = 1.55 millones de pesos por empresa o unidad económica ANUALES en términos promedio -para ir dimensionando.

El personal ocupado de 27.73 millones entre 5.14 millones de empresas nos da 5.39 empleados promedio por unidad productiva.

Fuente: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/rd.asp


Pongamos un patrón, un gerente, un mando medio y 2 chalanes que han de vivir con el 45% de la producción o venta anual porque el otro 55% son cosas que hay que pagar a proveedores y accionistas.  Así es que los 5.14 han de vivir con 697 mil pesos anuales o 58 mil pesos mensuales:

¿Cómo vamos a dividir los 58 mil mensuales? 

Fácil: El patrón 20 además de sus utilidades que están dentro del otro 55% que dimos por erogado, el gerente 15, el mando medio 10 y los 2 gatos uno de 7 y otro de 6.

Parece que no salen las cuentas, pero para que salgan aquí viene el secreto empresarial mexicano:

Para que en las empresas se logre un promedio de 6 a 7 mil pesos por el empleado más humilde, se necesita (1) que nadie gane menos que 6 o bien que ese sea el promedio entre los que de hecho ganan 1,700 y otros que ganan por encima de 6,000, esto es
  • por cada vez que 2 empleados de 6,000 son sustituidos por 2 de 1,700, se crea uno de $8,600 MAGAZO!!. 
  • Si juntas en  una empresa a 20 empleados de a 1,700 (cualquier maquiladora) tienes una bolsa de 20x$6000 para repartir= $120,000.  Pero en realidad los empleados te cuestan 20x$1700=$34,000, quedándote $86,000 para "OTROS FINES", como esa camionetita que tanto quiere alguien a quien conoces.

Obsérvense que de 2008 a 2009, se agregaron 419 mil unidades económicas representando 864 mil personas, es decir, 2 personas por unidad económica.  O sea CALIDAD Y EFICIENCIA EMPRESARIAL.

Sobre el personal ocupado según el censo, los 27.73 millones, veamos los asegurados según el IMSS: son 13.93 millones.  Esto da una idea la calidad de contrataciones y condiciones en la mitad del personal ocupado, entre los freelance y los de plano que ni a contrato llegaron.



Hay toda una complejidad resumida de esta forma.

Nuestra economía no está diseñada; así a secas. 

No tiene estructura de fondo, sino que va formándose "desreguladamente" (para ponerlo en palabras que suenan bonito), pero que significan "caos".  Un caos originado de 4 formas:

(1) Se crean actividades económicas con base en un conocimiento pobre, regular o bueno; hay de todo, unas actividades salen bien, otras más o menos y otras mal.

(2) Las presiones de mercado del pez grande que se come al chico -también conocido como gandallismo-, no dejan muchas alternativas para obtener una
digna rebanada de mercado.

(3)Para obtener la rebanada "digna" (o ya pues, algo más jugosita), recurrimos a la famosa COMPRA DE CONTRATOS.  Lo que no solo compensa el gandallismo ajeno, sino que aporta un gandallismo propio 
:-) .

(4) El Estado ha renunciado a su naturaleza reguladora intrinseca , estableciendo formalmente una política de DESREGULACION en lugar de fijar una política de DES-BUROCRATIZACION.  La falta de regulación impide una coordinación económica fundamental.


Lo que resulta, es una economía cuya entropía va en aumento constante (por el caos) y que en términos termodinámicos camina hacia la destrucción, tan solo por no haber orden.

En la solución que cualquiera puede visualizar, NO HAY PELIGRO, porque lo que hay  -eso todo caótico-, habría de mejorar si se quisiera y en esa mejora, hay mejora general en ESPECIAL SI LA REGULACIÓN TIENE UN SENTIDO.

Recordemos esta máxima económica:

"Un pobre o alguien sin poder adquisitivo NO LE SIRVE AL MERCADO, crear un pobre (se crea cada vez que damos por hecho que el salario mínimo alcanza), es lo mismo que limitarle las ventas a quien sea"

En general no tenemos que subir precios.  Algunos pocos sí lo requieren, pero nuestro mercado nacional contiene una canasta básica cuya mayoría de precios son bastante globalizados.  Eso es lo paradójico. 

Pagamos:

Combustible, Telefono, Autos, Ropa, Energía,etc.,  a precios internacionales o globalizados.  Pero el salario mínimo no está globalizado. 

Creemos que hacemos una obra empresarialmente ingeniosa, al pagar 1,700 o 3,400 pesos mensuales a alguien, pero ese alguien, se convierte un NO CONSUMIDOR!!!!!, incapaz de mover un mercado Y SI ACASO MUEVE ALGUNO, mueve el mercado informal QUE FLORECE y crece y se desarrolla con mil problemas serios que no queremos saber, pero que suceden.

¿Por qué en Europa el salario mínimo son 1000 euros?
R=Porque la canasta básica Europea cuesta 1000 Euros


¿Por qué en México pagamos 107 Euros de salario mínimo?
R=PORQUE LA CANASTA BASICA MEXICANA CUESTA 1000 Euros

Así, NOS ASEGURAMOS, DE QUE LAS EMPRESAS PUEDAN VENDER CANASTAS BASICAS DE 107 EUROS AUNQUE VALGAN 1000 €.

Esa es una increíble habilidad de gestión sin paralelo que no es muy comprendida por los autores de textos económicos, pero da algún buen resultado en algunos círculos.

Este es un reporte ya muy conocido que viene al caso:

No se compare el inicial con el final, sino compárese el dato de 1976 con el de 2007
En 1976, el 99% de la población tenía el 80% de la riqueza y el 1% restante de la población poseía el otro 20% de la riqueza.  Ese 80% de riqueza en la mayoría de la población (99%) bajó a 65% de la riqueza y el otro 20% de riqueza en manos del 1% de la población, subió hasta 34.6%.

ESA ES LA DESREGULACION en cifras!!!
(en USA, la tierra de las libertades, la igualdad y donde la justicia siempre ha sido exhaltada en las series de TV y peliculas de detectives, de policías y todas esas donde los buenos siempre ganan...y si allá tienen un catarrito...acá es la pulmonía)


Fuente:http://sociology.ucsc.edu/whorulesamerica/power/wealth.html

--
Mensaje Enviado desde el grupo:
 
"Sustainability Foundation"
 
Para mandar correos a los miembros del grupo, enviar a: [hidden email]
Para Des-suscribirse de este grupo enviar un mail a: [hidden email]
Para Suscribirse a este grupo enviar un mail a: [hidden email]
 
Para más opciones, visita: http://groups.google.com/group/fundsus
Foro Nabble con todo lo anterior más organizado: http://lista.energiash.com
(si no tienes cuenta en Google, crea una para que puedas ingresar al portal via Web)